domingo, 19 de abril de 2015

Etapa siete. Si me caigo al Pozo, escabaré túneles en él.

Etapa siete. Sarria-Portomarin. 23km. 6 horas. La séptima jornada es para una buena parte de los caminantes la primera, ya que Sarria se encuentra muy cerca de los míticos y últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela. La etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al curtido peregrino. Ofrece incontables aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, buenos ejemplos del románico, pistas vecinales asfaltadas, sendas y corredores rurales, puentes medievales y pasarelas rústicas y hasta una moderna área de descanso repleta de máquinas de vending. Y... Ahí estaba yo. A las 7 A.M. A oscuras, frente a un cementerio, buscando mi linterna porque no habia luz en ningun sitio. Y no. Mi linterna debe de estar por algun albergue fantastico. Y la linterna del movil fue mi compañera.
Señores y señoras... Hoy he tocado fondo. Pero de una forma brutal. No aguantaba mas mi dolor, daba un paso y paraba, no podia avanzar!!!!  Y mi cabezoneria no era suficiente... Me deprimí, aparte de la oscuridad y los sonidos de la naturaleza (estaba en pleno bosque), mi estado de animo y mi fortaleza, se oscurecieron como si se fuera toda la luz que podía acumular. Fuen tan y tan duro que me plantee anandonar. Llamar a un taxi y que me llevase a un pueblo! Pero donde voy a llamar? Tampoco habia cobertura.

...

Una hora despues llego al km 5. Me tomo un café, intento coger fuerzás. Todo fatal. Mi pierna no quiere y me duele todo.
1 km despues empieza a amanecer y me encuentro a Irina, una chica de Bucarest que trabaja en el mundo del cine. Sabe hablar castellano, ingles y Rumano. Es encantadora, siempre tiene una sonrisa en la boca y siempre te ofrece lo que necesites. Ella estaba sentada en el auelo tomandose un café y fumando (si, en medio de la nada). Y me vió fatala. Y me ofreció ayuda, pero no la acepté.
Continué a un paso muy muy lento. Irina me alcanzó y me pidió si me podría hacer compañía... Yo acepté y ella se quedó a mi lado durante dos km. Despues me obligó a sentarme, lavó su vaso y me dio dos ibuprofenos. Contianuamos andando y de repente con su tema de conversación... Todo aclaró... Todo avanzó....
Sinceramente si Irina no hubiese aparecido en mi camino yo no sé que habría hecho... Sinceramente!!! Estaba en uno de mis peores pozos, conociendo al Angel cobarde y resentido. El Angel que pone excusas y solo busca calmar un dolor que le intenta gobernar... Un Angel que solo avanza por miedo al qué dirán...

Estoy tan y tan cansado de ese Angel. Opino que puede ser realmente fuerte, pero también muy miedica y cobarde... Soy multitud de cosas y la única razón por la que el miedo sucumbió es por el apoyo de Irina. Bravo por ella. En medio del camino le dí las gracias, ella se quedó tomando un vino en un sitio precioso y yo marché a acabar mi camino. En total hice con ella 14km! A un buen paso. Y con sonrisas y historias varias.

Ha sido una jornada lenta y muy muy muy dura pero el camino siempre me sorprende... Y siempre algo ocurre... Y sale el sol. Y el camino sugiere un renacer. Una lección. Un reflejo donde mirarse.


Aparte de eso... el dolor en el lateral interno de mi pierna derecha ha pasado al empeine exterior ya que era la zona que usaba como unico apoyo... La he fotzado tanto que ahora me duele el lateral, el empeine y la cadera... No nos olvidemos de la rodilla... Sigue ahí..
Vamos, si, un puto desastre!!! Pero llegando a mis etapas, y aprendiendo de esta experiencia tan tan saturada de lecciones, belleza, dureza y crudeza. 

Hoy, nos hemos despedido de Tatiana y Yasin. Tatiana ha decidido acabar sola sus etapas y Yasin ha venido su familia, sus dos padres y su marido e hijo (tiene un hijo BELLISIMO!). Yasin... Se ha convertido para mi en ese sentimiento tan íntimo que he llevado dentro todo este tiempo. Es tan intimo que ni ella se imagina.
Es como si hubiese tenido una segunda oportunidad de decirle a alguien en una situacion extrema como la que viví yo, lo ocurrido y mi experiencia. 
Es una mujer INCREIBLE, fuerte, dulce, divertida... Inteligente! Tiene tanta luz dentro como sonrisa en su pequeña cara. Es otro Angel, y su marido aún no sabe la magnitud de su mujer. 
Yasin si lees esto... Ojala lo leas... Gracias. Gracias por emocionarme en la despedida de hoy y gracias por permitirme que lo que me empujó a venir aqui y por causas del destino, conocerte, se vaya contigo. Cuidalo, y daselo a tu hijo cuando lo veas necesario... Así un día tu hijo vendrá aqui, y conocerá cómo el camino enseñó a su madre, la luz que siempre le acompañará. De nuevo, Gracias. De verdad. Sonríe.

Bueno... Siento haber puesto esto aquí, pero forma parte de mi etapa, de mi camino, de mi descubrimiento. Son mismcrónicas y esto es así. 

El paisaje ha sido imaginativo y precioso. Os dejaré fotos. 
Portomarin me ha parecido precioso y su historia también. No sé que me depara mi siguiente etapa y si mi camino me dejará avanzar y qué tiene preparado para mi. Solo sé que debo caminar ya que está preparado para mí, esté o nolisto yo para ello.

Gracias y perdonar a todos por mi día...

Os dejo mis fotos...


Att. Lucas Bueno.





1 comentario:

  1. Mi dios, Angel... Que palabras mas lindas me pusiste aqui... Ai, no se que decir. Me pones emocional...
    Gracias a ty Angel. Fue un honor conocerte! Siento que compartimos poco tiempo y que nuestro camino no termina aqui. Espero verte de nuevo... Sos una persona muy especial. xxxx Josien

    ResponderEliminar